Categoria: Oaxaca   

Aplica Municipio de Oaxaca de Juárez una política social que garantice el desarrollo humano  

20 / 04 / 2014    08:06:44  


Durante 100 días de trabajo intenso, de recorridos por agencias, colonias, barrios y parajes, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha implementado una política social y de desarrollo humano que sienta las bases para la construcción de una sociedad más sana, equilibrada y armónica.

 

A través de dos programas de gran impacto social como son Apoyo a Adultos Mayores y Apoyo a Madres Solteras, más de 250oaxaqueños reciben de manera bimestral una dotación alimentaria, que responde de manera concreta a las principales necesidadesde las familias de la capital, lugar donde las cosas buenas ya empezaron.

 

El 1 de enero, el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez instruyó el fortalecimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y la convirtió en la Secretaría de Desarrollo Humano, instancia que tiene la encomienda de ser gestor y generador de acciones de cambio en la vida de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Como primer eje, se reforzó la infraestructura social del Municipio capitalino, otorgando a las instituciones educativas administradas por el gobierno municipal nuevo equipamiento tecnológico como computadoras y cañones proyectores; mobiliario escolar, material didáctico y bibliográfico, atendiendo con ello a solicitudes añejascuyo propósito fue proveer de las herramientas básicas para que los docentes y el personal administrativo brinde un mejor servicio.

 

La presente administración tiene claridad en su política cultural, tanto en la promoción de actividades que exaltan las artes como en la generación de nuevos escenarios de expresión cultural que permita a la población de las colonias más alejadas el disfrute de la cultura, por ello, se han destinado importantes esfuerzos a mejorarla infraestructura con la que cuenta el municipio; como las bibliotecas municipales que ofrecen servicio a cerca de dos mil usuarios o el observatorio astronómico municipal que es ya un referente de ciencia y tecnología en nuestro estado.

 

Además, en un marco de colaboración institucional con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hemos dadoseguimiento a los trabajos que se realizan en el Museo del Ferrocarril, pues asumimos la responsabilidad de velar por el patrimonio de todas y todos los oaxaqueños.

 

En el ánimo de contribuir al bienestar físico de la población, la Secretaría de Desarrollo Humano gestionó la realización de dos jornadas médicas con el apoyo de la iniciativa privada, organizaciones civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social, beneficiando a cerca de mil 300 personas, quienes recibieron servicios de colposcopías, consultas odontológicas, ultrasonidos, densitometrías, exámenes de exploración mamaria, antígenos prostáticos, entre otros, acercando servicios de especialidad a la población de escasos recursos de nuestra capital.

 

 

 

Asimismo, la práctica deportiva en sus diferentes ramas se incrementó de manera significativa beneficiando a cerca de nueve mil deportistas. Con estas iniciativas, la administración municipal se ha convertido en el principal apoyo, promotor y facilitador de la activación física a través de la gestión, apoyos económicos o premiaciones; avanzando por la ruta correcta hacía una sociedad más sana.

 

En un segundo eje de la política social están incluidas las inquietudes y demandas ciudadanas que el presidente Javier Villacaña asumió como suyas en distintos foros de expresión, todas ellas orientadas a recuperar los valores que le dieron brillo a esta Verde Antequera.

 

Con este enfoque, el programa Joven Es Valor, inició una campañade concientización sobre la prevención de adicciones, el bullying y la orientación sexual, llegando a  dos mil 160 estudiantes de diversas partes de la capitalEn este mismo sentido, se organizaron convivencias juveniles en las cuales mil 200 jóvenes tuvieron un foro para expresarse a través del graffiti, artes plásticas, bmx, breakdance, mensajes en pizarrones o bandas de rock, promoviendo la armonía social y el respeto a nuestro patrimonio.

 

En un tercer eje, el Municipio capitalino determinó sumarse de manera definitiva a la estrategia a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Por ello, hoy ofrece a los oaxaqueños resultados tangiblesde las gestiones ante las dependencias federales, al contar con un módulo de atención permanente de la Sedesol en el Ayuntamiento capitalino, que acerca los programas federales Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia a quienes más lo necesitan; además de la apertura de 11 lecherías Liconsa que benefician a un total de mil 872 familias y 3 mil 276 nuevos beneficiarios.

 

La política social del gobierno de Javier Villacaña cuenta con un enorme sentido de sensibilidad, vocación y decisión por el desarrollo humano. Cada uno de los logros alcanzados en estos primeros tres meses de trabajo, representa un compromiso por establecer nuevos retos que hagan posible la construcción de la ciudad renovada, armónica y en vías de progreso que los oaxaqueños merecen.





CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios