Categoria: Oaxaca   

Van contra autores de linchamiento en Putla  

23 / 05 / 2013    17:38:10  

El Procurador de Justicia de Oaxaca Manuel de Jesús López, dijo que se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables que permitieron que dos asaltantes fueran sacados de la cárcel por la fuerza y luego linchados en la comunidad indígena de la Reforma, en Putla Villa de Guerrero. 

López dijo que se rompió la cadena de mando, por parte de la policía municipal del lugar, que inicialmente habría detenido en flagrancia a los implicados y luego los trasladaron a la cárcel local, donde tenían la obligación de vigilarlos y custodiarlos. 

Adelantó que se fincarán responsabilidades por el hecho en contra del síndico municipal de la población, que tiene las funciones de Ministerio Público y tenía la obligación de entregar a los delincuentes ante el fiscal responsable en la Subprocuraduría de Justicia en la región mixteca. 

“El sindico tenía la instrucción del fiscal en la Subprocuraduría regional de poner a disposición a los dos asaltantes cuando los detuvo para que fueran consignados y no cumplió con su deber, los dejó recluidos y así se generó el altercado con los ciudadanos”. López afirmó que aquí no se puede so pretexto de ejercer un derecho, violar otro, argumentando que también se actuará contra los responsables que lincharon y mataron a los asaltantes. 

El procurador dijo que los juicios sumarios, o la justicia por propia mano, no será nunca el camino para solucionar conflictos. Indicó que en la entidad impera el Estado de Derecho donde existen instancias legales que la misma sociedad construyó a través de las instituciones de procuración e impartición de justicia y que están obligadas a actuar con responsabilidad y con apego a las garantías elementales de todos, incluyendo a los mismos acusados. 

“La Misión de la PGJE –agregó- es procurar justicia mediante la investigación y persecución de los delitos con estricto apego a la Ley y respeto a los derechos humanos, aplicando principios de legalidad, objetividad e imparcialidad; contribuyendo así a garantizar el Estado de Derecho”.




CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios