Categoria: Oaxaca   

Retienen a defraudador de origen español   

03 / 08 / 2018    12:56:57  

Oaxaca

Nota de Oscar Rodríguez

En la región del Istmo de Tehuantepec un extranjero, de origen español, fue retenido por damnificados de la comunidad de Chicapa de Castro por defraudar a familias que le entregaron el monto de sus tarjeta bansefi para reconstruir sus viviendas y los estafo.

El implicado fue detenido por lugareños y trasladado hasta la casa de la iglesia donde espera ser entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por el fraude cometido.

El español fue identificados como Iván Mouris Gallardo de 33 años de edad  y es acusado de haber defraudado con más de un millón de pesos para la supuesta construcción de viviendas colapsadas a una decena de familias del municipio de Chicapa de Castro.

Según el secretario general de gobierno éector Anuar Mafud, el implicado ya fue revisado por un medico responsable de la clínica del lugar y se encuentra en buenas condiciones.

Informó que ya se ha trasladado a la comunidad una comisión de funcionarios entre ellos un subsecretario

de la Secretaría General de Gobierno y un vicefiscal de Fiscalía General del estado para la conciliación entre las partes a fin de que devuelva el dinero o en consecuencia sea procesado por el presunto delito de fraude.

De acuerdo a la queja, el extranjero acudió a la congregación religiosa de la comunidad y ahí ofrecio sus servicio de constructor, advirtiendo que trabaja para una fundación denominada “Ibero mexicana de Auxilio Social”, solicitando la entrega de dinero por parte de los damnificados para empezar a realizar las reconstrucción, que no cumplió.

Precisaron que previo a la entrega de dinero, el extranjero invito a los dafraudados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de doscientos ochenta mil pesos

“Ya lleva mas de 11 meses con el dinero y no vemos nada claro, por lo que la gente decidio reunirse, y decidio encerrarlo hasta que responda por la estafa cometida”, reporto el agente municipal de Chicapa de Castro Leonides Santiago.

Explicó que tras su captura fue entregado a la casa de la iglesia donde permanece encerrado, hasta que explique sus fechorías.

El agente municipal de Chicapa agregó que la Fiscalía General de estado preguntó al consulado de España en la ciudad de Oaxaca, pero la representación diplomática desconoció a Iván Mouris Gallardo, como ciudadano español.

La única referencia de la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” está en la plataforma de la red social Facebook donde aparece una imagen con el texto “Fuerza Chicapa”, entre sus escasas publicaciones está una oferta de empleo como asesor técnico en autoconstrucción.

En tanto la unidad de quejas y denuncias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), recibió al menos 30 quejas contra 2 empresas constructoras  originarias de Veracruz que defraudaron a damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

El delegado de la dependencia Elpidio Concha Arellano, precisó que de cada una de las queja se dio vista a la Fiscalia General de Justicia (FGJO) y al juzgado civil par que se actué en consecuencia.





CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios