Categoria: Oaxaca   

Exhorta SSO a realizar prácticas higiénicas a la hora de preparar alimentos  

11 / 04 / 2018    23:38:43  


Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de abril de 2018. Los buenos hábitos a la hora de elaborar o conservar la comida son una buena forma de prevenir enfermedades principalmente en esta temporada de calor, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a llevar a cabo prácticas higiénicas para evitar la contaminación cruzada en la cocina.


El lavado de manos debe ser con agua y jabón durante 20 segundos antes de manipular cualquier tipo de alimento, así como mantener la superficie de la cocina y los utensilios limpios.


Utilizar tablas de picar y cuchillos diferente a la hora de preparar la comida (una para productos crudos como pescados y aves, y otra para aquellos que estén listos su consumo, carnes y verduras cocidas; en caso de no contar con varios utensilios en casa, se deben lavar minuciosamente antes de alternarlo.


Nunca dejar la comida a temperatura ambiente, si no se consumen de inmediato después de prepararla debe guardarse en el refrigerador; todos los vegetales y frutas deben lavarse o desinfectarse.


Al realizar las compras del mercado hay que separar en bolsas diferentes las carnes del resto de los alimentos; y en casa colocarla en recipientes cerrados, en la parte inferior del refrigerado para evitar el goteo de fluidos contaminados; siempre asegurarse que los productos cárnicos estén bien cocidos, antes de consumirlos.


Los platos y utensilios después de ser lavados, hay que colorarlos en el escurridor de trastes para que se sequen de manera natural, procurar  limpiar las bolsas del mandado y trapos de cocina de manera periódica con agua caliente y dejar secar bien para que no alojen bacterias ni gérmenes.


Evita enfermarte llevando a cabo estos sencillos pasos en casa, y ante cualquier síntoma acude a tu centro de salud más cercano y evita automedicarte.






CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios