Categoria: Oaxaca   

Refuerza operativo policial ante aumento de incidencia delictiva  

10 / 03 / 2018    17:51:47  


Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

Las fuerzas de seguridad estatal y el ejército anunciaron un operativo tierra-tierra y tierra-aire en regiones de Oaxaca y la zona metropolitana, con el despliegue de mas de 4 mil elementos policiales, donde se han disparado los indicadores delictivos.

El secretario de seguridad pública Raymundo Tuñón confirmó además, la operación del Grupo de Coordinación “Oaxaca”, en el que las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, estarán realizando recorridos intensos en la Capital de Oaxaca y en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan en donde los índices delictivos han tenido un aumento.

El Grupo de Coordinación Oaxaca, lo forman el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, que de forma conjunta, recorrerán día y noche colonias, agencias, barrios y calles de los sitios identificados con aumento de los números de delitos.

El mando confirmó que el numero de efectivos supera los 4 mil, debido a que se integran por turnos, los elementos de la Policía Estatal, y se les suman efectivos federales y militares, aunque estos últimos llevan a cabo tareas específicas de inteligencia e intervención en puntos críticos.

INCIDENCIA

En tanto el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que delitos como el homicidio doloso, y el secuestro, además de las extorsiones se han disparado en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, por la presencia de células delictivas locales que se disputan el territorio.

Mientras tanto en la ciudad de Oaxaca se ha disparado los casos por robo a casa habitación, ya que de 57 casos reportados en 2017, este año llevamos 114 casos.

También se elevo el delito de robo a transeúntes de 71 casos el año pasado, este año 157 casos, y el caso de robo a negocios cuya tasa de incidencia creció de 49 a 132 y la tendencia delictiva en los casos de violencia intrafamiliar, que creció 276 a 445 carpetas de investigación integradas.

En lo que respecta a los homicidios dolosos, aseguró que hasta antes del mes de febrero, la tendencia era la baja, pero en las ultimas semanas y meses se ha disparado en un 6 por ciento.

“Mientras en 2016 tuvo en este mismo periodo 76 carpetas de investigación por asesinato violento, en este año 150”.

Mientras que en la tasa de secuestro la tasa era de 32 y este año 51,

En tanto que en los delitos sexuales, se marcan una tendencia a la baja, ya que al año pasado registramos mil 80 y este año llevamos 853.

NO HAY PRESENCIA DE CARTELES DE LA DROGA

El Fiscal general Rubén Vasconcelos, descartó la presencia de cárteles de delincuencia organizada en las ocho regiones del estado, pero aceptó tener identificados a los grupos que participan en diversos delitos como narcomenudeo, robo de autos, a casa habitación o asalto a negocios y otros, que operan no solo en la Capital sino en tres regiones de la entidad.

“Categóricamente afirmo que no tenemos en Oaxaca presencia de algún cártel de los que ustedes conocen, no hay registro ni tenemos confirmación de la operación de alguno de ellos”.

El funcionario aseguró que aquellas personas que están cometiendo delitos sangrientos y dejan mensajes escritos en cartulinas atribuyéndose los hechos, “no se trata de integrantes de cárteles delictivos, sino ciudadanos que tienen rivalidad con otras células de delincuentes y pelean los espacios, pero no forman parte de ninguno de los cárteles que todos conocemos”.





CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios