Categoria: Oaxaca   

PRO EN OAXACA SE CUMPLE PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN  

31 / 07 / 2017    19:21:17  


Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

 

El gobierno de Oaxaca confirmo que ha aplicado más de 85% de los recursos del programa escuelas al cien a pesar de la oposición que han percibido en algunos planteles bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué no se aplicó ningún recurso y se tuvieron que devolver a la federación la totalidad de los fondos autorizados ante el temor de las autoridades de enfrentar a los maestros.

Ahora en los últimos seis meses, en el gobierno de Alejandro Murat se han ejercido mas de los 85 % confirmo el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Orlando Hernández Montes.

Detallo que se ha logrado contratar mas de 700 obras contratadas, lo que ha implicado una inversión de mil millones de pesos

Dijo que aún falta por remodelar unas 700 escuelas, antes de fin de año.

Hernández Montes, detallo que las comisiones de trabajo que se crearon a lado de los comités de padres de familia han permitido que se avance en los trabajo y se puedan vencer las inercias y la oposiciones que existían por falta de una información adecuada.

En comparación al sexenio pasado, aseguró que al avance el significativo, por que el régimen del ex gobernador Gabino Cué, practicamente el plan fracaso, por que se tuvieron que regresar los recursos y no se firmo ningún contrato con ninguna constructora.

Y en este sexenio, se ha roto la inercia y se ha lograda atender los periodos que se dejaron de trabajar, es decir hemos realizado obra del año pasado y de este nuevo gobierno.

Hernández Montes, aclaro que toda la obra contratada se realiza con empresas constructoras locales.

La meta es reparar un total de 2 mil 600 escuelas, de educación básica y un poco mas de 200 de nivel medio superior que implicara una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos ,

Hernández Montes, indicó que utilizándose una variante de inclusión social, de dialogo cercano con la gente se ha innovado en la aplicación del programa, que ha permitido que se puedan vencer las resistencias por parte de grupo que no reconocían las bondades del programa.

Detallo que en algunas escuelas la participación activa de los comités de padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la practica del tequio comunitario, que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.

Aseguró que la participación ciudadana en el esquema es vital, ya que funcionan comités que se encargan de revisar que se cumpla los trabajos independiente de que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la contraloría estatal y el órgano superior de auditoria a fin de que se garantice la transparencia y la clara rendición de cuenta.





| PRO | EN | OAXACA | SE | CUMPLE | PROGRAMA | ESCUELAS | AL | CIEN |

CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios