Categoria: Oaxaca   

Pro piden declaratoria de emergencia  

20 / 04 / 2017    20:59:00  


Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

 

El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia y de desastre por los daños generadas por las tormentas atípicas y las granizadas en unos 8 municipios de las regiones del Valle Central, la Mixteca y la Cañada donde hay al menos unas 100 familias damnificadas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) Amando Bohórquez Reyes,  dijo que el municipio con mayor impacto es el de Teotitlán de Flores Magón, donde se reporto una tormenta atípica que dejo al menos una mujer desaparecida y mas de 50 viviendas siniestradas.

Dijo que ya se ha realizado el recorrido con  las autoridades municipales para censar los daños y anexarlos a la  solicitud de declaratoria de emergencia y de desastre que ya fue firmada por el gobernador Alejandro Murat y se han presentado ante la SEGOB para hacer uso del Fondo Nacional se Desastres (FONDEN).

Adelanto en el documento se ha planteado la necesidad  de reubicar a las 50 familias que tienen casas en zonas de riesgo en el municipio de Teotitlán de Flores Magon y que sufrieron de afectaciones y siniestros totales, además de pérdida de su patrimonio.

Mientras tanto dijo que la CEPCO cuenta con un albergue en la zona,  pero los ciudadanos afectados se rehúsan a usarlo, pues en su mayoría decidieron irse con sus familiares.

En tanto el Secretario de las Infraestructura para el Desarrollo Sustentable (Sinfra) Fabián Herrera, adelanto que trabaja con un plan para reubicar a las 50 familias damnificadas y reconstruir las viviendas que fueron afectadas por la tormenta en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

“Estamos buscando que el ayuntamiento logre ceder un predio para empezar la construcción de las viviendas que se dañaron que serán construido bajo un modelo único por que se esta gestionando la liberación de los recursos para empezar las acciones”.

LABORES DE BUSQUEDAD DE DESAPARECIDA CONTINUAN

En tanto brigadistas de la CEPCO, bomberos, elementos de las fuerzas estatales de seguridad y el ejercito mexicano, reforzaron la labores de búsqueda de la mujer desaparecida que cayo un arroyo cuando el vehículo en que se trasladaba junto con su esposo fue arrastrado por la corriente de la crecida del cauce.

 





CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios